Dominicanos en la guerra de independencia Cubana

JOSÉ ABREU CARDET ESCRIBE SOBRE LA INFLUENCIA DOMINICANA EN INDEPENDENCIA DE CUBA: “CALIXTO GARCÍA Y LOS DOMINICANOS”
Domingo, 13 de Marzo de 2011 10:28
Por :Por José Abreu Cardet

“CALIXTO GARCIA Y LOS DOMINICANOS”

Calixto García Iñiguez nació en Holguín, en la parte oriental de Cuba, el 4 de agosto de 1839. Siendo un adolescente fue trasladado por sus padres a Jiguaní otra jurisdicción del oriente cubano. Allí conspiró contra España y se alzó en armas en octubre de 1868. Fue una figura en extremo importante durante las guerras de independencia de Cuba. Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Libertador Cubano y desempeñó importantes cargos como jefe del departamento oriental y en la contienda de 1895 fue lugarteniente general del ejército revolucionario. Calixto combatió junto a numerosos extranjeros que en noble actitud se unieron al pueblo cubano en la guerra contra la metrópoli.
Calixto García
Lugar relevante en la formación militar de Calixto tuvieron los dominicanos. A los pocos días de incorporado a la contienda luchó bajo las órdenes del dominicano Luís Marcano Álvarez. Este lo ascendió a coronel en noviembre de 1868. En ese mismo año Calixto integró las fuerzas bajo el mando del general dominicano Modesto Díaz. En 1869 fue asignado a la brigada dirigida por el también dominicano Máximo Gómez. Este seria el verdadero maestro del general García Iñiguez.
En varias ocasiones el propio Calixto dejó constancia de la decisiva in¬fluencia del genial guerrillero dominicano. En marzo de 1896 Calixto desembarco al frente de una expedición revolucionaria. En carta a Máximo Gómez, de 26 de marzo de 1896, decía: “Traigo también 8 expedicionarios, entre ellos mi hijo mayor Carlos, el que deseo lo enseñe Ud. a pelear como enseñó a su padre” (1)
El 21 de marzo de 1898, refiriéndose al general Mario García Menocal, expresaba:
“yo he hecho con Menocal lo que en el 68 hizo Ud. conmigo, es decir, le he enseñado á hacer nuestra guerra…”. (2)
Al conocer su fallecimiento, Máximo Gómez escribió en una proclama a sus tropas: “…mi primer ayudante del 68…” reconociendo con su habitual lenguaje lacónico los estrechos vínculos que los habían unido en la Guerra Grande.
Máximo Gómez y José Martí

Calixto tenía en muy alta estima el papel de los dominicanos en la guerra de Cuba. En su diario personal escribió el 13 de enero de 1874:
Sali para el Realengo y dejé encargado del campamento al General Barreto.(3) Este jefe ha llegado en la última expedición del Virginius,(4) es venezolano y me parece que no deba ser malo, pues no le falta valor y actividad – Yo deseo que así resulte pues esta guerra la desgracia que todos los jefes venidos del extranjero hayan carecido de aptitud para nuestra clase especial de guerra y esto ha hecho que en el país gocen de poca simpatía. (5) Debo empero exceptuar algunos, entre ellos a los dominicanos, que han sido verdaderamente nuestros maestros y que han hecho la guerra en Cuba con cuantos recursos le ha sugerido su inteligencia. (6)
NOTAS
1– Carta de Calixto García Iñiguez a Máximo Gómez de fecha 26 de marzo de 1896. Fondo Calixto García. Centro de documentación del Museo Casa Natal de Calixto García. Holguín. (Fotocopia del original)
2–Carta de Calixto García Iñiguez a Máximo Gómez de fecha 21 de marzo de 1898. Fondo Calixto García. Centro de documentación del Museo Casa Natal de Calixto García. Holguín. (Fotocopia del original) ,
3–Jose Miguel Barreto Pérez Nació en 1830 en el estado de Monagas en Venezuela y murió en el mismo lugar el 14 de octubre de 1900. Llegó en una expedición a Cuba y alcanzó el grado de mayor general del Ejercito Libertador. Fue secretario de la Guerra de 1868. Hecho prisionero en octubre de 1877 fue dejado en libertad al concluir la contienda.
4–Esta fue la segunda expedición del buque Virginius que llegó el 6 de julio de 1873 por la costa sur de Oriente.
5–La mayoría de los militares extranjeros que tomaron parte en la guerra de Cuba en el campo revolucionario provenían de ejércitos regulares por lo que su formación chocaba con el estilo guerrillero de esta contienda
6–Diario personal de Calixto García archivo particular de Juan Andrés Cue Bada Santiago de Cuba.

El dominicano Máximo Gómez: la espada de la independencia de Cuba
Bibliografía
Casasús, Juán José. Calixto García el estratega. Oficina del Historiador de la Ciudad La Habana. 1962.
Escalante Carlos Amel y otros , Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba Primera parte (1510-1898) Biografías Ediciones Verde Olivo La Habana , 2001, T. I.
Sintes Gómez Elia y José Abreu Cardet, Calixto García Iñiguez: Pensamiento y acción militares. Editorial de Ciencias Sociales La Habana 1996.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: