Somera Cronologia de Bani

Peravia, gente próspera y trabajadora 12:04 AM

 
Las salinas de Peravia.

Las dunas son verdaderos monumentos de arena.
Iglesia de Baní.

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia Peravia pertenece a la Región Valdesia, junto a las provincias San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa. Extensión superficial: 792,33 Km2. Población: 169,865 habitantes. 84,391 hombres. 85,474 mujeres.

MUNICIPIOS: Baní (capital), Nizao, Villa Fundación (Distrito Municipal), La Catalina (Distrito Municipal), Matanzas (Distrito Municipal), El Carretón (Distrito Municipal),

Sabana Buey (Distrito Municipal), Villa Sombrero  (Distrito Municipal), Paya (Distrito Municipal), Pizarrete (Distrito Municipal) y Santana (Distrito Municipal).

CONDICIONES NATURALES

Uno de los lugares más importantes de la provincia Peravia es la bahía de Las Calderas, vital para la biodiversidad costero-marina del Caribe, constituyendo el 31.5 por ciento de la República Dominicana. Dicha biodiversidad se encuentra amenazada, según estudios recientes del Centro de Investigación para la Biología Marina (CIBIMA).

La concentración de la biodiversidad en la zona, que es de aproximadamente 1,470 hectáreas, es tan alta, que tiene unas tres especies por hectárea, lo que se considera área de notable concentración de especies.

Respecto a su estructura ecológica, la bahía de Las Calderas es el quinto sitio de ocho localidades en la costa Sur dominicana, donde se encuentra la importante sucesión ecológica mangle-cebadal-coral, de acuerdo al CIBIMA.

Entre las especies reportadas se encuentran las tortugas marinas (50%); los moluscos bivalvos (63,8%); las algas (17.7%); las esponjas (26.1%) y los peces (27.39%), entre otros.

Respecto a su ubicación geográfica, la bahía de Las Calderas está ubicada en la porción Sur central de la costa de la República Dominicana y tiene apenas una extensión de 14.7 kilómetros cuadrados y su nombre se debe a que tiene una configuración parecida a una caldera.

Las Calderas posee un sistema de dunas que actualmente se pueden considerar verdaderos monumentos, obras de la naturaleza.

Ocupan un área de alrededor de 50 kilómetros y en algunas partes las dunas alcanzan las orillas del mar y principalmente en la porción Suroeste, como en Derrumbao y Punta Salinas y en el Rinconcito, en la parte Sureste, se pueden encontrar dunas de hasta 15 metros de altura.

Las dunas son formadas por pequeñas partículas de arena que son arrastradas por la acción del viento que las amontonan en ocasiones por cientos de años.

Otros lugares de interés son las playas de Salinas, el río Nizao, Los Corbanitos.

TRADICION

Uno de las tradiciones más arraigadas en la provincia Peravia es el baile “sarandunga”, que se celebra en el mes de junio en las comunidades de Pueblo Arriba y Fundación. En la comunidad de La Vereda se venera con palos y sarandunga a San Juan Bautista. Las festividades religiosas más importantes son las fiestas a la Virgen de Regla, a partir del 21 de noviembre.

Otra de las tradiciones banilejas son los dulces, reconocidos también internacionalmente.

La historia cuenta que los dulces vinieron a la localidad en 1810 con un italiano llamado José Prandi Santerro, que también trajo una destilería. La dulcería más famosa la inició hace poco más de cien años Lucila Báez. Las tres dulcerías más tradicionales son El Húngaro, Las Tres Rosas y Las Marías.

PRODUCCION

Las principales actividades productivas de la provincia Peravia son la agropecuaria, el comercio y la industria. Rubros como el arroz, habichuelas, guandules, plátanos, y cebolla, se cultivan en cantidades considerables. También está el comercio de provisiones, ya que es una de las provincias que tiene la mayor cantidad de colmados y almacenes ligados a la producción agrícola.

ORIGEN DEL NOMBRE

Para algunos historiadores y entendidos, en lenguaje indoantillano “ba” quiere decir padre y “ni” significa agua. Se cree que el nombre de Peravia surgió de Pravia, dueña de los terrenos en los cuales se fundó Baní.

También cuentan los cronistas que Paní o Baní era el nombre de un cacique subalterno de Maguana, donde gobernaba Caonabo.

EN EL TIEMPO

1522
Ocurre el primer enfrentamiento entre españoles y negros esclavos, en el ingenio de Diego Colón, en Nizao.

1539
Fuenmayor dispone que a los regidores del cabildo de Santo Domingo se les pagara con la sal de las salinas de Puerto Hermoso, que fueron durante la conquista fuente de riquezas para los españoles.

1759
Don Pablo Romero, gobernador de Baní, luego de sufrir un secuestro junto a sus hijas en su residencia de Boca Canasta, buscó un lugar mucho más seguro y motivó a los vecinos del valle de Baní a que construyeran una villa.

1764
El 3 de marzo se fundó Baní en un predio que los vecinos compraron a los dueños de Cerro Gordo, por la suma de trescientos pesos fuertes, según el historiador José Gabriel García. Los principales dueños de Cerro Gordo fueron Francisco Báez y Bartolomé del Castillo.

1768
El gobernador español Manuel de Azlor y Urries envía una comunicación a la Corona, solicitando que al pueblo de Baní se le otorgue la categoría de villa.

1802
Ocurre una sublevación de negros esclavos que fueron combatidos por el general Juan Barón.

1844
En la primera división de la República Dominicana se consignó a Baní.

1863
Un soldado de la Restauración llamado José Varela, se pronunció en contra de los planes anexionistas del general Pedro Santana. En ese año ocurre la batalla de Guanal, en la cual los banilejos enfrentaron a tropas españolas anexionistas.

1944
Las secciones municipales de Pizarrete, Santana, Don Gregorio y Nizao, de la entonces común de Baní, pasan a ser parte del distrito municipal de Nizao. El 23 de diciembre, mediante ley 147, se crea la provincia de Baní.

1982
Por ley 701, del 26 de julio, queda conformada la provincia Peravia.

2000
El 6 de septiembre, al crearse la provincia San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba pasan a formar parte de su territorio.

1938
Por ley, del 20 de junio, la provincia Trujillo queda integrada por las comunes de San Cristóbal y Baní.

1974
Por ley 658 se crea la sección Sombrero. Un mes después, mediante ley 673, se constituye la sección Cañafistol.

1982
Por ley 701, del 26 de julio, queda conformada la provincia Peravia.

1989
Son creados los distritos municipales de Rancho Arriba y Arroyo Cañas. Dos años después se elevan a esa misma categoría Matanzas y Sabana Buey.

1997
Pizarrete queda elevado a distrito municipal. Un año después son elevadas a las misma categoría Santana, La Ciénaga y Paya

About these ads

2 Responses to “Somera Cronologia de Bani”

  1. ALISSON Says:

    Good job !!!

  2. Consuelo Says:

    Hοla
    No est mal este artiсulo. Hay otros post no me convencierоn tanto, ρero en gеnеrаl estn
    bastante bien.
    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: